Espermiogramas

El espermiograma consiste en analizar el semen, y evaluar sus características macroscópicas y microscópicas. Se realiza con el objetivo de identificar y evaluar la aptitud de un animal seleccionado como reproductor.

El proceso es rápido y sencillo. La extracción del semen se realiza con el método de la electroeyaculación (en bovinos) o por vagina artificial, siendo necesario un reposo sexual previo del animal de al menos tres días.

Los beneficios son múltiples ya que asegurando la fertilidad del semental evitamos problemas como repeticiones de celo, mermas en la paridera y retraso de la misma; lo cual conlleva a importantes pérdidas económicas.

Una vez que se extrae el eyaculado, se realiza una primera valoración in situ a nivel macroscópico y microscópico. Macroscópicamente, ponemos atención al volumen, aspecto, color, viscosidad y pH. Microscópicamente, observamos concentración, motilidad, vitalidad, tinciones  y la morfología espermática.

Posteriormente, se realiza la contrastación de todos los datos obtenidos y se elabora el informe de resultados.

El informe de resultados y su interpretación es entregado al ganadero/propietario.

En caso de que el animal sea calificado como no apto, se realizará un estudio de cada caso y se recomendará el tratamiento más adecuado para corregir el problema.

Espermiogramas

Espermiogramas